lunes, 15 de septiembre de 2008

ANALISIS TOYOTA

EL MODELO DE TOYOTA se inicia con nueva relación entre capital y trabajo.Los propietarios y los dirigentes de las fábricas que habían acumulado enormes stock de materiales, cuyos precios evaporan día a día, se rehusaban a hacer funcionar sus fábricas; en estas empresas los trabajadores tomaron el poder y volvieron ellos mismos a poner la producción en marcha, poniendo a los directivos bajo su control. Aun allí donde no habían tomado las fábricas en sus manos, los trabajadores crearon dentro de las firmas situaciones tales que podrían llevarlos fácilmente al control de la producción El objetivo es: "producir a bajos costos pequeñas cantidades de productos variados". La filosofia de Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad.El método Toyota es la combinación de dos principios o pilares. Estos son: La producción en el momento preciso y la autoactivación de la producción. El resto es cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.En este momento es que se da la introducción de la robótica en la producción. Las máquinas reemplazan no solo las capacidades físicas de los obreros, sino también las intelectuales: las máquinas más tradicionales empezaron a ser comandadas por otras más complejas, las computadoras. Una de las ventajas de estas máquinas es que pueden ser reprogramadas y adaptadas a la fabricación de nuevos productos o variaciones de los mismos. Los costos de producción son cada vez menores y su vida útil también.En este modelo el operario ya no esta aislado en su puesto de trabajo sino que forma parte de un grupo cuyos miembros trabajan en perfecta coordinación, entre sí y con los demás equipos, pues la labor de cada uno depende de la de los demás. Si el trabajo no esta hecho a tiempo y correctamente, se perjudica el trabajo de los compañeros y el del equipo que continúa en el proceso de fabricación. Si falta un obrero, sus compañeros de grupo o "celda flexible" se dividen las tareas del ausente para cumplir con la meta de producción y no perjudicar a los otros equipos. El trabajador de antes era responsable ante su supervisor, ahora lo es ante el grupo. Ahora debe estar en condiciones de hacer las diferentes tareas que corresponden a su celda. Debe también ser capaz de asimilar innovaciones tecnológicas e integrar "Círculos de Calidad" en los que se realizan reuniones periódicas para recoger opiniones sobre cómo hacer ahorros y mejorar el trabajo.mediante la nueva organización industrial se intensifica el ritmo de trabajo y aumenta la productividad. Se reduce el stock de piezas y de partes en espera a ser ensambladas, ya que ahora se fabrica "justo a tiempo", es decir la empresa compra lo justo y produce lo que se le demanda. Se eliminan las interrupciones y se controla la calidad, evitando desperdicios.Lo que hoy EN DIA NUESTRA EMPRESAS COLOMBIANAS podria llevar a la practica y asi aumentar el numero de las 100 MEJORES EMPRESAS. la implicacion que trae este modelo en un ENFOQUE HUMANO, es una excelente herramienta para generar progreso en una organizacion moderna, puesto que aqplica un sistema integral,es un nuevo concepto de gestión surgido de la conceptualización a occidente de las prácticas de excelencia creadas en Toyota. Su enfoque está orientado a maximizar el valor otorgado al cliente, reduciendo al mínimo las pérdidas o actividades que no agregan valor. Es decir enfocarse en tres ámbitos: propósito del negocio, procesos y personas. La combinación de estos dos enfoques nos permite abordar la empresa considerando la dimensión técnica - objetiva (sistemas de operaciones, aplicaciones, estructuras, procesos, resultados, etc.) y la dimensión humana - subjetiva (valores, modelos mentales, emocionalidad, comportamientos, etc.), y así facilitar y/o potenciar las prácticas basadas en sistemas técnicos cada vez más sofisticados, para asegurar la sustentabilidad de los cambios y resultados

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